Sobre mí

emilio-santosSoy Emilio Santos Leal, médico especialista en ginecología y obstetricia, y también en psiquiatría.

Siendo la más recomendable de las experiencias para un bebé, el parto en domicilio es algo que muy pocos profesionales llegan a ofrecer. Durante 12 años yo lo ofrecía en dedicación absoluta: sigiloso, discreto, respetuoso, y extremadamente honesto; consideré funciones mías proteger el entorno para dar esa oportunidad a los bebés que tenían la suerte de que sus padres así lo quisieran, y proteger el derecho a que sus madres fueran quienes deciden la forma de parir. En aquellos tiempos me hicieron este video: youtube.com/watch?v=nD38PFq0HjM.

Actualmente trabajo en la medicina pública y sigo estrictamente los protocolos de las sociedades médicas.

Formación

Formado vía MIR como psiquiatra en el Hospital General Universitari de Valencia y como ginecólogo en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Formado en ecografía fetal en el King’s College Hospital de Londres y en el Hospital Clínic de Barcelona. Certificado en lactancia materna. Y formado en PSYCH-K.

Actividad asistencial

Seguimiento de embarazo, ecografía Doppler y 4D, ginecología general, empoderamiento para el parto, consejo para la fertilidad natural. Lactancia. Psiquiatría.

Actividad docente

Conferencias y cursos sobre los siguientes temas: embarazo y parto; necesidades emocionales de la mujer de parto; el parto normal en la especie humana; enfermedades relacionadas con el estilo de nacimiento; fisiología del metabolismo: grasas y carbohidratos.

Actividad investigadora

Ensayo clínico aleatorizado para valorar los posibles beneficios de la pulsioximetría (Hospital Clínico San Carlos de Madrid, 2006).

Publicaciones

Libros publicados

En el año 2010 la editorial Anaya me propuso escribir un libro: EMBARAZO Y PARTO TODO LO QUE NECESITAS SABER (Colección “Torpes”, 2011). Me chocó el título. Yo siempre creí que quienes eligen un parto de mínima intervención es porque son inteligentes. Pero lo escribí. Para torpes. Todos somos torpes si nos quitan el poder que llevamos innato. Soy también coautor de LA CUNA VACÍA (La Esfera, 2009) y de MICROBIÓTICA (ediciones i, 2014).

Publicaciones de investigación

Prelabor rupture of the membranes at term after the 2004 Madrid terrorist attack (BIRTH, Volume 33, Issue 4, page 341, December 2006)

Pubicaciones de divulgación

Soy autor de múltiples artículos en revistas de divulgación. A través de mis PUBLICACIONES y CURSOS, trabajo por un modelo de asistencia que, basándose en la evidencia científica, garantice un proceso saludable y seguro para nuestros hijos.

Organismos y sociedades

Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Asociación El parto es nuestro.

Áreas de interés

Abordaje nutricional para enfermedades crónicas, para la belleza, y para la fertilidad. Parto respetado. Lactancia. Ginecología estética.

Breve biografía

En el año 2003 comencé a ofrecer asistencia al parto en domicilio y, para ello, me uní a Consuelo Ruiz y, haciendo equipo con ella, recogí su legado. El legado de una comadrona que siempre creyó en la capacidad de las mujeres para parir. Sin interferir. Y esta decisión se basó en una reflexión: si un ser humano es capaz de cosas tan complejas como ver, pensar, hablar o calcular, si un bebé humano es capaz en tan sólo 9 meses de formar todos sus órganos de una forma perfecta ¿no será que estamos haciendo algo mal?. Y, efectivamente, el parto, en el siglo 20, se asistió de una manera demasiado alejada de lo que la naturaleza tiene previsto. Para mejorar el parto en su aspecto de seguridad y en su aspecto de salud, basta acercarnos a lo natural.

Desde 2016 ofrezco la ayuda médica abordando los problemas desde una visión que tiene en cuenta todo el organismo, el estilo de vida, la nutrición y las emociones. Es una innovadora forma de ayudar a las personas devolviéndolas el poder para recuperar la salud que un día tuvieron. Es un coaching de salud. Contactan conmigo, para relatarme sus problemas de salud y lo que quisieran en lugar de eso, y yo respondo con un presupuesto que incluye información económica y estimación de tiempo para alcanzar sus metas de salud. Los resultados son espectaculares.